lunes, 17 de junio de 2013

EL SISTEMA SOLAR



     
Teorías sobre el origen del sistema solar

      a)    Hipótesis Nebular:

Formulada por Emmanuel Kant (1775) y Pierre Simón Laplace (1796). Sostienen que el sol y los planetas se condensaron de una nube grande y grumosa, una nebulosa gaseosa en rotación, que se iba encogiendo bajo su propia atracción gravitacional.
De la condensación de la masa nebulosa se originó, primero, un sol de extensa atmósfera, que por enfriamiento y contracción progresiva se concentró en una esfera gaseosa.
Entonces a lo largo del ecuador de esta esfera, fueron dibujándose anillos cada vez más pequeños, que por condensación alrededor de núcleos más densos, fueron formando una serie de cuerpos separados que serían los planetas. Esta teoría ha sufrido refinamientos y modificaciones, pero sin cambiar su idea central.

b)    Hipótesis Planetesimal:

Propuesta en 1900 por Chamberlain y Moulton, seg{un la cual los planetas se formaron de materiales que fueron arrancados del sol, cuando una estrella pasó muy cerca de él. El gas caliente arrancado giró rápidamente alrededor del sol, por un tiempo, luego se condensó en partículas líquidas y sólidas (planetesimales) posteriormente colisionaron repetidamente se unieron para formar los planetas.

c)    Hipótesis de las mareas:

Desarrollada en 1919 por Jeans Jeffreys, también sugiere un encuentro cercano del sol con una estrella, lo cual produjo una enorme marea en la superficie solar; el material arrancado se rompió en secciones, cada una de las cuales se convirtió en un planeta, que evolucionaron de una fase líquida a una fase sólida al enfriarse.

d)    Teoría de la nube de polvo:

Es una teoría ampliamente aceptada, ya que explica la estructura, composición, distribución y movimiento de los planetas. Sugiere que, a partir de una nebulosa solar, el sol se formó en el interior de un disco de gas y polvo en rotación; la parte principal de la nebulosa se condensó en la región central y formó el sol.
En la periferia del disco se habrían formado los planetas. Los más cercanos al sol habrían perdido la mayor parte de su envoltura gaseosa, especialmente hidrógeno y helio conservando núcleos rocosos fundidos. La nube de polvo pudo haber formado el cinturón de asteroides.
En el comienzo los planetas se concentraban en estado gaseoso, de manera que pudieron segregar anillos de los que se formaron satélites.
Aunque aún no se conoce con exactitud el origen del Sistema Solar, todas las teorías indican la formación del sol y de los planetas a partir de una nube de gas y polvo cuya velocidad de rotación aumentaba a medida que contraía.
     
       Elementos del Sistema Solar


El sistema Solar, con el sol en el centro se compone 
de 8 planetas, mas de 63 satélites “lunas”, miles de
asteroides, veintena de cometas e incontables
meteoros. El nombre de planeta se le asigna a los 
cuerpos celestes opacos, que parecen moverse en el
firmamento, en contraste con las estrellas aparentemente
fijas. Planeta es una palabra griega que significa “Errante”
Todos los planetas giran alrededor del sol en la misma dirección, casi en el mismo plano de la eclíptica, además giran sobre sus respectivos ejes en el mismo sentido (este-oeste), a excepción de Venus que gira en sentido contrario.

En orden de distancia al sol, los cuatros primeros planteas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte conocidos como planetas interiores, terrestres por su similitud con la Tierra, formados por hierro, rocas, tienen escasa velocidad de rotación y pocos satélites; están separados por el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, del resto de los planetas denominados exteriores los son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son relativamente grandes, de baja densidad, velocidad de rotación rápida y tienen mayor número de satélites.


3 comentarios: