lunes, 17 de junio de 2013

SUPRASISTEMA UNIVERSO



      
      El Universo

Es considerado como un sistema mayor, más complejo, que incluye al sistema solar, a la tierra, galaxias, materia intergaláctica, luz, entre otros, por ello, es el suprasistema del subsistema Tierra.
      



           Origen del Universo
      
      Teoría del Big Bang

El enigma del origen del universo ha llevado al hombre a elaborar teorías que expliquen su formación. Actualmente se acepta la Teoría de la Gran Explosión o Teoría del Big-Bang definida por Stephen Hawking (1975), de acuerdo a lo planteado en 1948 por un físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow. Hace aproximadamente 15 mil millones de años, toda la masa del universo estaba concentrada en un punto o en una región formando un cuerpo muy denso, que por desequilibrio interno estalló y la materia y la energía se extendieron en todas direcciones, a medida que se enfriaba, se formó una nube de gas de hidrógeno, originando las galaxias.


Solo puede explicarse la estructura actual del universo y ‘predecir su futuro a partir de la compresión completa de los primeros instantes de su formación, cuando la temperatura y la densidad extremadamente altas, permitieron que la materia y la energía se intercambiaran, de tal forma que el calor, que es una forma de energía, en condiciones bastantes extremas creó materia, apareciendo bajo estas circunstancias una cantidad igual de antimateria; la cual es, de forma sencilla, una imagen refleja de la materia pero con carga eléctrica opuesta. Hoy día, la creación de antimateria es ampliamente estudiada en los laboratorios, por lo que se conocen con precisión las propiedades de ella.
Con la misma cantidad de materia y antimateria, al bajar la temperatura considerablemente, toda la antimateria se aniquiló con la mayor parte de la materia, dejando sólo una muy grande de fotones (partícula de luz) de forma que el universo contiene mil millones de veces mas fotones que todas las partículas de materia juntas, los cuales son el resto de la antimateria primordial.

La presencia de antimateria, antes de los primeros segundos de la explosión, jugó un papel importante en determinar la cantidad de helio en el universo. Los cálculos muestran que la proporción entre protones y neutrones quedó determinada por varios procesos en los que intervinieron antielectrones o positrones, aproximadamente en una proporción de 15%. En aquel instante, los positrones desaparecieron súbitamente quedando esta proporción mas o menos constante durante varios minutos. Fue durante estos pocos minutos siguientes cuando tuvo lugar la nucleogénesis vital.

Una vez que la temperatura bajó por debajo de los mil millones de grados, la materia cosmológica estaba lo suficientemente fría para que los neutrones y los protones empezaran a combinarse, sin ser separados inmediatamente por los impactos de alta energía. De acuerdo con los cálculos matemáticos, casi todos los neutrones se combinaron para formar helio, quedando libres los restantes protones para formar hidrógeno. La razón por la cual casi no se formaron núcleos atómicos mas complejos es simple: la temperatura y la densidad disminuyeron tan rápidamente que no hubo tiempo para que tuvieran lugar reacciones de síntesis mas complicadas de cantidades apreciables.

Después de unos minutos, la temperatura había bajado hasta unos pocos millones de grados, demasiado baja para que pudieran tener lugar los procesos nucleares; a esa temperatura, el horno nuclear primordial se apagó. Los resultados de los cálculos por computadoras muestran que alrededor del 7%de los átomos que finalizaron por estabilizarse fueron el helio y casi todo el resto de hidrógeno, lo cual es notablemente consistente con las grandes cantidades de estos elementos que pueden detectar en el cosmos, proporcionando estas observaciones una indicación gratificadora de que los puntos esenciales de un Big-Bang calientes son correctos.




ORIGEN DEL UNIVERSO(TEORIA DEL BIG BANG)

                          



   Elementos del universo

En el universo se observan las estrellas, que son grandes cuerpos celestes formados por gases calientes, emiten radiación electromagnética, especialmente la luz visible, como el resultado de las reacciones nucleares que se efectúan en su interior.
Las estrellas se agrupan y forman las Galaxias, las cuales son un enorme conjunto de miles de millones de estrellas que orbitan e interactúan gravitacionalmente alrededor de un centro común.

El sistema solar se encuentra en la Vía láctea, que tiene forma de disco aplanado y está compuesta, además de estrellas, por polvo y gas.


  1. Galaxia: astron. Todo el conjunto de astros que forman la vía lactea.

  2. Hipergalaxia: Es un conjunto de galaxias.

  3. Estrella: Cuerpo celeste con luz propia.

  4. Planeta: Cuerpo celeste que no tiene luz propia y gira al rededor de una estrella.
  5. Cometa: Cuerpo celeste formado por un núcleo poco denso y una cauda o cola que refleja la luz del sol.
  6. Asteroide: Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol.
  7. Quasar: Objeto de apariencia estelarque emite radiaciones electromagneticas y se aleja de nosotros a gran velocidad.
  8. Meteorito: Roca cósmica que cae sobre la tierra.
  9. Satélite: Cuerpo celeste opaco que gira alrededor de la tierra.
  10. Nebulosa: Nube de materia cósmica que al concentrarse da origen a una estrella o a un enjambre de estas.
  11. Cúmulo: Es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua. La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares: cumulos globulares y cumulos abiertos.
  12. Pulsar: Estrella de neutrones muy compacta y brillante que emite radiación intensa a intervalos regulares. 
  13. Agujero Negro: es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula ni la energía, por ejemplo la luz, puede escapar de dicha región.

5 comentarios: