lunes, 17 de junio de 2013

LA TIERRA BAJO EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS



  • Concepto de Sistemas

Constantemente oímos leemos y mencionamos la palabra sistema; por ejemplo, al referirnos al sistema solar, al sistema digestivo, al sistema educativo, al sistema legislativo, entre otros. Si se analiza cada uno de estos ejemplos de sistemas se observa que ellos tienen en común los siguientes aspectos:
                   
      a)Todos son un conjunto de elementos o componentes
        
      b) Todos estos elementos están interrelacionados mediante el establecimiento de relaciones coordinadas entre ellos
                
      c) Todos estos elementos tienen un carácter de totalidad para obtener un fin de propósito o metas

Con base en este análisis comparativo, se puede definir un sistema como un conjunto de elementos o componentes estructurados que interactúan entre sí para alcanzar algún objetivo o meta común.
      
            Características generales de los sistemas
Según el enfoque de sistemas todo sistema posee las siguientes características:
  •      Relaciones
  •        Sinergia
  •       Subsistemas y suprasistemas
  •      Ámbito
  •       Intercambio
  •      Equilibrio
  •      Evolución

      La Tierra como un Sistema

La Tierra es un sistema, que ella es un conjunto de elementos, los cuales están representados en las distintas geosferas del planeta (atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera). La otra condición de sistema es que estas geosferas interactúan entre ellas. Estas interacciones tienen un objeto, que algunas veces no es tan sencillo identificar; algunos dicen que el objeto es que siga existiendo toda forma de vida en el planeta. Si se asume como cierto, sería muy bueno que todo el que así lo crea, empiece a cuidarse a sí mismo, cuidando el planeta, con simples actividades cotidianas. Hoy, cuando el nivel mundial existen cifras alarmantes en cuanto a la cantidad de personas que no cuentan con este líquido, y menos con agua potable, mientras que nosotros no hacemos uso racional del mismo. También podría decirse que el objetivo es seguir funcionando equilibradamente, manteniendo condiciones que hacen posible la permanencia del planeta y, por lo tanto, de todos los seres vivos que lo habitamos.

Desde el espacio podemos ver a la Tierra como un sistema completo, observar los resultados netos de interacciones complejas, y comenzar a comprender cómo está cambiando el planeta en respuesta a influencias naturales y humanas,” explicó la NASA en su informe de la Empresa de Ciencias de la Tierra 2003.

Hay cinco partes del sistema de la Tierra a menudo conocidos como “esferas.” Cada parte tiene su propia colección de materiales y procesos dinámicos que hacen de la Tierra un lugar en constante evolución. Sin embargo, cada parte del sistema de la Tierra no funciona por separado. Todos interactúan con otras partes de diferentes formas.

Las partes del sistema Tierra están relacionadas, de manera que un cambio en una de ellas puede producir cambios en otra o en todas las demás. Por ejemplo, cuando un volcán hace erupción, la lava del interior de nuestro planeta puede fluir en la superficie y bloquear un valle próximo. Esta nueva obstrucción influye en el sistema de drenaje de la región creando un lago o haciendo que las corrientes de agua cambien su curso.
En los sistemas geológicos naturales los cambios de la materia, de un estado a otro, como la energía responsable de la interacción de los elementos, ocurren en la dirección necesaria para establecer y mantener el equilibrio o balance perfecto entre las diferentes fuerzas que interactúan en la naturaleza, a condición de una energía lo mas baja posible.

El sistema Tierra es impulsado por la energía procedente de dos fuentes. El Sol impulsa los procesos externos que tienen lugar en la atmósfera, la hidrosfera y la superficie de la Tierra (procesos exógenos). El clima, la circulación de los océanos y los procesos erosivos son accionados por la energía del Sol. El interior de la Tierra es la segunda fuente de energía. El calor que queda de cuando se formó nuestro planeta y el calor que esta siendo continuamente generado por la desintegración radiactiva impulsa los procesos internos que producen los volcanes, los terremotos y las montañas (procesos endógenos).

¿COMO FUNCIONA UN SISTEMA?

Se puede generalizar diciendo que para que un sistema funcione debe existir un elemento control, niveles aceptables de rendimiento llamados estándares, para comparar los niveles reales con estos y generar información para la retroalimentación. Todo sistema debe autorregularse y ajustarse. 

¿ES LA TIERRA UN SISTEMA?

Sabemos que la Tierra es tan solo una parte pequeña de un gran sistema conocido como Sistema Solar. A medida que la estudiamos, resulta también claro que nuestro planeta puede considerarse como un sistema con muchas partes independientes, pero interactuantes, o subsistemas. La hidrosfera, la atmósfera, la biosfera, la tierra sólida y todos sus componentes pueden estudiarse por separado. Sin embargo, las partes no están aisladas. Cada una se relaciona de alguna manera con las otras para producir un todo complejo y continuamente interactuante que denominamos EL SISTEMA TIERRA. 

12 comentarios: