lunes, 17 de junio de 2013

POR QUE CIENCIAS DE LA TIERRA







¿Qué es Ciencias de la Tierra? 

¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Qué puedo aprender y cómo aplicar ese conocimiento en las experiencias de vida cotidiana?
Con frecuencia los estudiantes de educación media sienten curiosidad de leer o escuchar el nombre de esta asignatura exclusiva para el segundo año de educación media diversificada. Ciencias de la Tierra que puedan aplicar en su futuro como estudiantes universitarios y, en su presente, como personas inmersas en una sociedad que cada día presenta nuevos retos en los aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales.
El eje principal de esta asignatura multidisciplinaria, perfectamente interrelacionada debe ser lograr que los alumnos aprendan a querer a un planeta que día a día es maltratado, por un sin número de actividades que atentan contra su funcionamiento equilibrado; que puedan sentirse partes interdependientes del todo que es la Tierra. La gran mayoría de las personas sólo logramos querer aquello que conocemos. Por eso, para querer y respetar el planeta Tierra, es necesario conocerlo, vale decir, conocer que leyes lo controlan, cual es su manera de funcionar y, así, mediante ese conocimiento, tratar de vivir en armonía con sus leyes y funcionamiento.

Si bien es cierto, que mediante Ciencias de la Tierra se puede obtener el conocimiento necesario para entender el comportamiento y las relaciones entre las diversas geosferas del planeta, para evitar inferir en el funcionamiento natural de las mismas, de nada vale, si somos indiferentes e insensibles a los impactos ambientales que deterioran nuestra calidad de vida.
Esta asignatura es un área del conocimiento que agrupa aquellas ciencias cuyo propósito es el estudio de la composición, estructura, dinámica, evolución del planeta y sus relaciones con los demás componentes del sistema solar.
Esta disciplina genera información del medio físico, para conocer los recursos naturales renovables y no renovables del país, para internalizar valores de nuestro país económico, productor de recursos alimentarios y de materias primas, con la finalidad de formar a jóvenes críticos, sensibles a la problemática del país que vive de sus recursos naturales y respetuosos de su ambiente, interesados en la conservación y actores en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental.

En Venezuela, el estudio de Ciencias de la Tierra es fundamental, ya que se trata de una nación con una situación geoastronómica privilegiada, con abundantes riquezas naturales y cuya economía se basa principalmente en la explotación de esos recursos; por ello, con el estudio de esta disciplina se puede lograr que cada venezolano adquiera un nivel de discernimiento que le permitirá valorar la importancia de los conocimientos adquiridos, para el desarrollo integral de país, es decir, el conocimiento de la dinámica del planeta, la formación de recursos naturales y su racional explotación, son parte de la cultura que todo ciudadano debe poseer para la toma de decisiones en su medio social.

Las ciencias de la Tierra se encuentran en constante evolución. La geografía de Plinio el Viejo sólo describía los elementos de la superficie de la Tierra sin ligarlos a través de procesos, y se daba poca importancia a la dinámica de cambios y la interacción con los elementos que componen el medio ambiente. Durante los primeros siglos de exploración europea. se inició una etapa de conocimiento mucho más detallado de los continentes y océanos. Se cartografiaron en detalle, por ejemplo, las alineaciones magnéticas en el océano Atlántico, que serían de gran utilidad para la navegación intercontinental. En 1596, por ejemplo, Abraham Ortelius vislumbra ya la hipótesis de la deriva continental, precursora de la teoría de la tectónica de placas. Antes, los exploradores españoles y portugueses, habían acumulado un detallado conocimiento del campo magnético terrestre. El nacimiento de los conceptos básicos de la geología (gradualismo, superposición, etc), en el siglo XVII y XVIII (p.e., James Hutton) o la meteorología, dio paso a una eclosión en el estudio de la Tierra. Hoy, las ciencias de la Tierra son una extensión más de las ciencias físicas cuantitativas basadas en el empirismo, la experimentación y la reproducibilidad de las observaciones.

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